A partir de la definición de Alfabetización Académica asumimos  que existen prácticas lingüísticas y de pensamientos que son propias del nivel superior y que es necesario apropiarse de sus formas de razonamiento y de sus convenciones discursivas para  participar y comprender los textos que le son propios ya que los modos de leer y escribir en el nivel superior como en otros ámbitos como así también los géneros textuales a los cuales estamos expuestos en este nivel difieren de acuerdo con cada disciplina o campo del conocimiento como así también en cada nivel del sistema educativo.

La fuerza del concepto de alfabetización académica radica en que pone de manifiesto que los modos de leer y escribir- de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento- no son iguales en todos los ámbitos. (Ibidem,  p 14). El ámbito universitario y de trabajo exigen competencias lingüísticas específicas vinculadas a prácticas de pensamiento propias y ello determina la necesidad de apropiación de sus formas de razonamiento y sus convenciones discursivas.

Por consiguiente esta propuesta intentará ofrecer a los cursantes  un espacio de reflexión y práctica acerca de los diferentes tipos de textos y los modos de escribir y leer en el campo educativo de nivel superior universitario y no universitario.