La inclusión de la asignatura de PSICOLOGÍA SOCIAL Y el DEPORTE en el Plan de Estudios del Profesorado Universitario de Educación Física tiene un sentido formativo en cuanto viene precedida de las asignaturas Psicología Evolutiva, Pedagogía, Teoría del Aprendizaje Motor y Práctica de la enseñanza I. Se trata de descender de conceptos y teorías generales de la Psicología al ámbito social para después concretarse más en el campo de la Organización.

  Los orígenes de la psicología social se remontan a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, a partir de los aportes de diferentes enfoques y disciplinas al estudio de aquellos problemas que emergen de los entrecruzamientos entre la sociología, la antropología y la psicología. En el transcurso de su historia, tales aportes han contribuido a explorar el modo en que el contexto social, la historia y la cultura, así como las relaciones interpersonales e intergrupales impactan en la manera en que las personas construyen su subjetividad e identidad y se relacionan entre sí.

  El sujeto estructura la sociedad y es estructurado por ésta en un permanente proceso de intercambio de significados. En este sentido, la comprensión de los fenómenos sociales, grupales y educativos, resulta un aporte valioso para los futuros Profesores de Educación física ya que posibilita la desnaturalización de dichos fenómenos y su análisis crítico.

En esta propuesta curricular se concreta una concepción de la Psicología Social pero también de la enseñanza de la misma y del aprendizaje. Esta concepción supone un docente comprometido con la educación respetando la diversidad social y favoreciendo la equidad e inclusión de todos los sectores sociales. Los contenidos educativos no están aislados, sino que se hallan permanentemente vinculados a las transformaciones y desarrollos científico epistemológicos propios de las disciplinas. Los recursos didácticos, a su vez, no son independientes de esos contenidos temáticos y son portadores también, de contenido.