La sociología como disciplina, nos ayuda a reflexionar sobre las funciones sociales de procesos y las disfunciones en las sociedades en que se desarrollan. Los temas que se desarrollarán, tratan de resaltar la importancia de los factores sociales, culturales, económicos o políticos en el deporte.

 Las metodologías, los enfoques y temáticas de ésta cátedra, nos proporcionarán por tanto herramientas y visiones imprescindibles para observar la realidad, las instituciones y organizaciones, y preguntarnos sobre ella como futuros profesionales; tener una visión sobre el espacio social; y plantearnos cómo actuar en consecuencia.

Genéricamente la Sociología se interesa por los CAMBIOS en las sociedades y cómo cada sociedad PRODUCE lo que en un principio llamaremos MODELOS (por ejemplo, respecto al consumo de deporte y generación de hábitos deportivos sociales). Se interesa así mismo la sociología por los GRUPOS SOCIALES que generan dichas dinámicas de cambio y modelos.   

 El cambio, las crisis de los sistemas y la construcción de modelos en las sociedades según el grupo o sociedad, serán las cuestiones claves de nuestros análisis. Los conflictos, las crisis, siempre son síntomas de cambios o de ruptura. Para comprender mejor estos temas haremos una breve referencia al inicio, a los orígenes de la sociología y los objetivos que tenía cuando surgió (aunque si bien es verdad, la intención no es desarrollar la materia sociológica en sí, sino aplicada al estudio de los aspectos sociales en el deporte). Se tratarán por tanto desde una perspectiva sociológica temas, teorías clásicas y más actuales que nos puedan ayudar a comprender la realidad deportiva desde un punto de vista sociológico.

Esta materia no enseña didácticas para la actividad Física y el Deporte, sino que reflexiona y se pregunta sobre cuestiones relacionadas con aquellas, pero con intención de profundizar en la faceta más profesional. Para conocer cuál es la interpretación sociológica, hay que hacer una breve referencia a la sociología como disciplina.